martes, 5 de octubre de 2010

ENTREGABLE 2.

Portafolios electrónicos y educación superior en España:
Situación y tendencias

 El texto nos cuenta que pese a que el portafolios electrónico es una herramienta que se utilizaba desde hace 20 años, es en la actualidad cuando se está incrementando su popularidad, sobre todo en la educación superior. Esto se debe a un cambio de tendencias en el cual se desea que en el proceso de aprendizaje el alumno tenga un mayor protagonismo, del mismo modo que el e-portafolios sea una herramienta que facilite el estudio. Por tanto el e-portafolios tiene como misión recoger los aprendizajes más reseñables de los estudiantes, del mismo modo que facilitar la movilidad de documentos y el desarrollo de aprendizajes. Una de las grandes ventajas del e-portafolios es su uso ilimitado. Por todo esto uno de los campos en los que más se utiliza el e-portafolios es el de la enseñanza.
 No podemos asegurar con absoluta certeza que algo pasará en el futuro. Ha habido diversas innovaciones con una gran proyección pero que no pasaron de ahí; por contra no parece que el e-portafolio pueda sufrir este percance, dado el desarrollo tecnológico que están logrando los portafolios, los cambios en la educación y más ampliamente en múltiples instituciones, así como los avances tecnológicos que en nuestros tiempos está logrando la sociedad.

Mi opinión sobre los e-portafolios es que es una herramienta mediante la cual el alumno puede guardar los trabajos, documentos... que el desee, así como mostrar una progresión evolutiva de sus logros. No debemos pensar que el portafolios es únicamente de uso educacional, ya que en ese caso una vez terminada la enseñanza carecería de sentido; el e-portafolios nos servirá para toda la vida, siendo un almacén de lo que nosotros consideremos de mayor trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario